Responsive image

CIPCA

Centro Integral de Producción y Capacitación Agroambiental

CIPCA fue construido por Save the Children gracias al apoyo financiero del pueblo de los Estados Unidos a través de USAID y el Centro de Paz Barbará Ford, para servicio y apoyo de las familias beneficiarias del Programa de Acciones Integradas de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Occidente PAISANO y a la población guatemalteca en formación, capacitación y producción técnica agroambiental.

 

OPORTUNIDADES EDUCACIONALES

 

Se constituye principalmente como un centro demostrativo pedagógico y de provisión de insumos agropecuarios a las áreas de intervención del Programa de Acciones Integrales de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Occidente PAISANO y otras iniciativas que se desarrollen en el área.

 

El CIPCA está constituido por varios componentes que son complementarios e interactuarán entre ellos constituyéndose en un sistema integrado de producción.

 

Los componentes que formarán parte del CIPCA serán:

 

  • Área de producción de hortalizas de alto valor nutritivo, tanto comercial como nativas.
  • Área para producción y reproducción de especies forestales, frutales y forrajeras.
  • Área demostrativa de riego por goteo.
  • Área de producción de abonos orgánicos/ compost
  • Área de producción y reproducción de pastos y forrajes
  • Módulo de producción de conejos
  • Módulo de producción caprina
  • Módulo de producción de aves criollas

 

PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE ESPECIES AGRÍCOLAS Y PECUARIAS

 

Vegetales: Se espera que el CIPCA sea un centro de producción y reproducción de especies vegetales, tales como plantas forestales de la zona, plantas frutales adaptables al área y de potencial de mercado, plantas forrajeras de demanda para la crianza de caprinos y semillas de hortalizas nativas de alto valor nutritivo.

 

Pecuarias: Como se indicó anteriormente, se producirán especies animales como gallinas, cabras y conejos que al igual que las especies vegetales inicialmente servirán para abastecer al Proyecto PAISANO de las especies que se distribuyen entre las familias beneficiarias así como también abastecer las necesidades de otras iniciativas implementadas por la Fundación.

 

PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS DE ALTO VALOR NUTRITIVO

 

  • Área hortícola: Para poder establecer un área de producción de hortalizas se deberá habilitar un área de aproximadamente 400 m2 (1 Cuerda). Considerando el estado actual del área se deberán considerar algunas acciones específicas
  • Habilitación del área: Considerando el área en su estado actual, se deberá habilitar el área a cultivar considerando un adecuado manejo de la vegetación boscosa, aprovechando el área menos poblada por especies forestales de importancia.
  • Fertilización: En el área predomina el suelo arcillo- arcilloso, por lo que se deberá trabajar en la mejora del suelo tanto en estructura y fertilidad del suelo; para ello se deberá hacer una remoción del suelo y adicionar abono orgánico idealmente elaborado en la región para evitar el traslado o adopción de plagas y enfermedades.
  • Mantenimiento: Luego de establecida la plantación se deberá desarrollar un programa de mantenimiento que considere entre otras acciones, limpia, control de plagas y enfermedades, riego, etc. a fin de asegurar una buena producción.

 

Especies a cultivar: Existe una gran variedad de hortalizas que podemos cultivar, para este caso se consideran aquellas que son las que más valor alimentico poseen y que enriquecerán la dieta familiar, especialmente la de los infantes. Para ello se ha establecido que, en principio, las hortalizas a cultivar serán:

 

 

Hortalizas comerciales Hortalizas Nativas
Zanahoria Hierva Mora
Acelga Hierva Blanca
Espinaca Bledos
Nabos Chipilín
Remolacha Miltomate

Centro de Paz Bárbara Ford
Aldea Chajbal, Km. 167.4, Santa Cruz del Quiché, Quiché 14001

Power by: HermesWeb