El proyecto es financiado por ICCO Cooperación de Holanda y es un seguimiento a acciones iniciadas en el año 2014 en el cual se pretende consolidar el liderazgo social, político y económico de jóvenes indígenas de Quiché y esto se hace a través el fortalecimiento a Redes y una comisión juvenil, Formación en Derechos y el emprendedurismo a través de la Cooperativa Juvenil Junam Q´ab’
OBJETIVO GENERAL
Contribuir a consolidar el liderazgo social, político y económico de jóvenes indígenas del departamento de El Quiché, Guatemala.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Promover la participación e involucramiento de jóvenes, mujeres y hombres en espacios de toma de decisión y procesos colectivos a favor del ejercicio y observancia de sus Derechos.
Fortalecer la cartera de emprendimientos juveniles en el marco de la cooperativa Junam Q’ab’.
La Escuela de Derechos:
Desde el año 2016, el Centro de Paz “Bárbara Ford”, ha implemento en cuatro municipios del departamento del Quiché: la Escuela de Derechos Humanos de la Juventud, con el fin de promocionar y fortalecer los conocimientos de los y las jóvenes sobre sus derechos. La misma, se enmarca dentro del Programa de Derechos y se financia desde distintos proyectos. En el año 2017 se está ejecutando en los municipios de Chajul y Cotzal de los cuales se encuentran participando 46 jóvenes Todos del pueblo Maya Ixil entre las edades de 16 a 29 años.
Metodología de la Escuela:
El programa de formación de la Escuela de Derechos Humanos de la Juventud se desarrolla en 5 módulos, los cuales se ejecutan en 10 sesiones (2 sesiones-unidades) por módulo. La metodología es participativa, cuya base es la educación popular, ludo-pedagogía y la educación transformadora con un enfoque constructivista.